1
Tip del día

Canales de atención

Juntos somos más seguros

En el BCP nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes, por eso queremos que estén informados y tomen las medidas de prevención adecuadas que les recomendamos frente a posibilidades de fraude. Así, estarán más protegidos y preparados ante un intento de virus troyano, el “Cambiazo”, clonación de tarjetas, y el “Marcaje”.

Sigue nuestros consejos de seguridad y juntos estaremos más seguros.

Virus Troyano

¿Qué es?

Es un programa malicioso que se aloja en la computadora del cliente y permite a los estafadores recabar información confidencial de los usuarios. Pueden presentarse en links de correos fraudulentos o software de descarga gratuita en algunas páginas no seguras.

¿Cómo opera?

Los troyanos infectan la PC de los usuarios, de tal manera que cuando intentan ingresar a la web de su banco, son redireccionados a una página falsa. Estas páginas falsas solicitan datos confidenciales de sus cuentas bancarias y de este modo, los estafadores pueden extraer dinero de sus cuentas.

¿Cómo
prevenirlo?

  1. Antes de ingresar la Clave Digital (Token), verifica que tu nombre y color de seguridad aparezcan en la parte superior de la pantalla.
  2. Recuerda que para ingresar a tu cuenta no te pedimos la Clave Digital (Token). Esta sólo te será solicitada para confirmar operaciones.
  3. Mantén siempre un antivirus actualizado en tu computadora. De igual manera, cuando navegues o compres por Internet, asegúrate de que sean páginas seguras y de confianza.
  4. Nunca realices operaciones desde una cabina de Internet o redes inalámbricas públicas.
El "Cambiazo"

¿Qué es?

Modalidad de estafa que consiste en distraer al cliente al momento que éste realiza una transacción en un cajero automático para cambiar su tarjeta por otra similar pero inservible. Además, los delincuentes observan la clave del usuario, por lo que después pueden retirar dinero de su cuenta.

¿Cómo opera?

En muchos casos, el delincuente daña los cajeros dificultando el ingreso de la tarjeta. Luego, se ofrece a ayudar al cliente, haciendo en ese momento el cambio de la tarjeta, sin que el usuario sospeche.

¿Cómo
prevenirlo?

  1. Nunca recibas ayuda de extraños.
  2. Cubre tu clave secreta al ingresarla en un Cajero Automático o al realizar tus compras.
  3. Firma tus tarjetas y personalízalas con un sticker.
  4. Cambia tu clave con frecuencia y evita escoger números conocidos como teléfono, cumpleaños o números consecutivos.
Clonación

¿Qué es?

La clonación de tarjetas consiste en la lectura no autorizada y almacenamiento de la información contenida en la banda magnética de tarjetas bancarias, mediante la utilización de dispositivos electrónicos (skimmers). Esto sucede principalmente en establecimientos cuando el cliente pierde de vista su tarjeta.

¿Cómo opera?

Los falsificadores mediante un dispositivo, conocido como “skimmer” copian los códigos de las bandas magnéticas, ubicadas al reverso de las tarjetas, y que sirven para autorizar en línea los consumos. Esta información es duplicada en otro plástico y con ello pueden hacer compras a nombre del usuario original. En el caso de Tarjeta de Débito, de forma adicional, observan la clave del cliente cuando la digita.

¿Cómo
prevenirlo?

  1. Nunca pierdas de vista tu tarjeta y siempre solicita un POS inalámbrico (disponible en grifos, restaurantes y comercios con delivery)
  2. Cubre tu clave secreta al ingresarla en un Cajero Automático o al realizar tus compras.
  3. Firma tus tarjetas y personalízalas con un sticker.
  4. Actualiza tus teléfonos y correo electrónico para mantenernos en contacto contigo.
  5. Cambia tu clave con frecuencia y evita escoger números conocidos como teléfono, cumpleaños o números consecutivos.
El "Marcaje"

¿Qué es?

La modalidad de marcaje consiste en el asalto a un cliente luego de que éste ha retirado una gran cantidad de efectivo en una agencia bancaria.

¿Cómo opera?

Los ladrones vigilan a aquellas personas que realizan retiros de efectivo por montos considerables en las agencias bancarias y luego indican a sus cómplices que sigan a dichos clientes. Una vez que se encuentran lejos del banco y las autoridades, proceden a interceptar al cliente y robar su dinero.

¿Cómo
prevenirlo?

Evita retirar grandes sumas de dinero, en vez de ello solicita alguna alternativa como:
  1. Cheques de Gerencia
  2. Transferencias entre Cuentas BCP
  3. Transferencias Interbancarias
El "Phishing"

¿Qué es?

El phishing es una modalidad de fraude en la que mediante un correo electrónico falso se solicita que el cliente ingrese a una página web que simula ser del BCP. En ella, éste ingresa sus claves, las que son utilizadas posteriormente para extraer dinero de sus cuentas.

¿Cómo opera?

En el phishing, el cliente recibe un correo electrónico falso en el que se le solicita ingresar a banca por internet usando excusas como la actualización de información, promociones especiales, o amenazándolo con el cierre de su cuenta de no realizar cierto procedimiento. En el correo se incluye siempre un link que llevará al cliente a una web falsa muy similar a la del BCP. En esta web falsa se obtendrán las claves del cliente, las cuales serán posteriormente utilizadas para extraer dinero de sus cuentas.

¿Cómo
prevenirlo?

  1. Para ingresar a tu cuenta no te pediremos la Clave Digital (Token). Esta sólo te será solicitada para confirmar operaciones en Banca por Internet.
  2. El BCP nunca te enviará correos electrónicos solicitándote ingresar a tus cuentas, actualizar tus datos y/o entrega de premios a través de links. Si recibes uno, reenvíalo al buzón prevencion@bcp.com.pe, repórtalo como spam en tu cliente de correo y luego elimínalo de tu bandeja.
  3. Mantén siempre un antivirus actualizado en tu computadora.
  4. Nunca realices operaciones desde una cabina de Internet o redes inalámbricas públicas.
  5. El BCP nunca te enviará enlaces que te lleven con un clic a Viabcp, a banca por internet o a alguna otra web donde se solicite información de tus cuentas y tu clave de internet.
  6. El BCP nunca amenazará con cortarte el servicio de Banca por Internet o con cerrarte tus cuentas en caso no se de una acción inmediata del cliente.